Supervisor de centro
La supervisión del correcto funcionamiento del servicio ofrecido por DUO Colectividades en cada uno de los colegios está bajo la responsabilidad del supervisor, cuyas principales funciones son:
- Servir de enlace entre el centro y la dirección de la empresa, con el fin de mantener una línea de comunicación cercana y fluida entre ambas partes.
- Planificación de los menús, de forma conjunta con un asesor nutricionista y con la comisión escolar designada por el equipo directivo del centro.
- Supervisión del sistema APPCC
- Organización del equipo de cada centro.
- Planificación y supervisión del trabajo del coordinador de monitores en el desarrollo de actividades en el comedor (Jornadas Gastronómicas, cumpleaños, etc.) y en el patio.
Jefe de Cocina
Es la persona responsable de la calidad en la elaboración de los alimentos. Entre sus labores cabe destacar:
- Coordinación de las tareas de los auxiliares en la preparación de las comidas.
- Supervisión diaria de la llegada de los alimentos: control de temperatura, integridad de envases, estado de frescura, fechas de caducidad, etc.
- Supervisión diaria de la correcta temperatura de las cámaras frigoríficas.
- Extracción y etiquetado de muestras de todos los alimentos para llevar un adecuado control sanitario.
Ayudantes y auxiliares
Los ayudantes de cocina son los técnicos encargados de la elaboración de las comidas bajo las órdenes del Jefe de Cocina: preparan los alimentos y los cocinan.
Los auxiliares de servicio son quienes llevan los carritos hasta las mesas del comedor para que los monitores sirvan los platos, y quienes se ocupan de limpiar las instalaciones una vez finalizados los turnos de comedor.
Dentro del equipo de auxiliares, en todos los centros asignamos a un experto en alergias que se encarga en exclusiva de supervisar la preparación de los platos de aquellos alumnos con necesidades alimentarias especiales.
Para ello, durante todo el proceso de preparación de alimentos en cocina se emplean utensilios y vajilla de colores distintivos para señalar las diferentes alergias y evitar así contaminaciones de alérgenos.
Monitores
Se trata de personas con amplia formación y experiencia como monitores de tiempo libre o como docentes.
A cada monitor se le asigna el mismo grupo de alumnos durante todo el curso escolar, de forma que pueda desarrollar mejor su labor según va conociendo personalmente a los niños.
El número de alumnos por grupo varía dependiendo de la edad: 15 niños (3 años), 20 niños (4 y 5 años) y 30 niños (6 años en adelante).
Los monitores de comedor se encargan de:
- Servir personalmente las comidas a los niños más pequeños, controlando que las cantidades sean las adecuadas por edades.
- Ayudar y enseñar a comer durante la comida: educar a los alumnos en el uso de cubiertos, a lavarse las manos, a servirse ellos mismos, a hablar en un volumen moderado, etc.
- Enseñar a los alumnos normas de convivencia y comportamiento: evitar peleas, mantener una atmósfera de silencio, velar por el orden en la entrada y salida, cómo sentarse…
- Vigilar y entretener durante los horarios anteriores y posteriores a la comida en los patios o aulas, según lo aconsejen la climatología y las condiciones del colegio.
- Elaborar los informes del servicio para comunicar a los padres el comportamiento y los hábitos de alimentación de sus hijos. Descargar ejemplo.
Coordinador de monitores
Se trata de una persona con perfil de monitor, pero con una dilatada experiencia tanto con niños como con otras personas a su cargo. Es responsable de:
- Coordinar a los monitores, formarlos y unificar sus tareas.
- Coordinar los turnos de comidas y de lavado de manos.
- El correcto desarrollo del servicio de comidas de la franja horaria encomendada.
- Emitir informes sobre las incidencias que se presenten, tales como: grado de aceptación de los menús, comportamiento de los comensales, correcto desarrollo de las actividades de ocio y aprendizaje de los niños en el horario de comedor, y todas aquellas cuestiones que tengan relación con la actividad de los monitores.